Los antecedentes fueron dados a conocer por el concejal Jorge Olivares, quien además indicó que abordaron el tema de la atención primaria de salud.
“Estamos viendo cómo la segunda ola está llegando a nuestra comuna y no podemos reaccionar de la misma forma que el año pasado, porque ya tenemos la experiencia y sabemos qué errores no se pueden cometer y como municipio debemos ser responsables y proactivos con nuestros funcionarios, ciudadanos y comerciantes”, comentó el concejal Calama, Jorge Olivares, una vez terminado el concejo, y en el que se abordaron temas desde la seguridad en la APS hasta los pagos de permisos.
En este sentido, el edil precisó que “primero debemos garantizar que las y los profesionales que realizan distintas labores en los consultorios urbanos y rurales cuenten con todos los implementos de protección personal y que estén asegurados mientras sea necesario, situación que fue corroborada por el área de Salud de la Comdes, lo que nos deja relativamente tranquilos de las condiciones laborales que existen”.
Asimismo, profundizó en la toma de PCR en estos mismos dispositivos de salud y el público objetivo que es atendido. “La duda que me aclararon fue a quiénes se les aplica este examen, quedando en claro que es a cualquier persona, sin importar su previsión social y tengan o no síntomas, lo que es fundamental para lograr que sea efectiva la confirmación de casos”.
“También se enfatizó que si algún usuario no es atendido por cualquier situación o se detecta que no se están cumpliendo con los protocolos sanitarios, pueden hacer la denuncia en las OIRS de los mismos centros asistenciales o al área de Salud de la Comdes, pudiendo utilizar los correos electrónicos que están publicados en su página web”, agregó.
Otro de los puntos que se trató en el concejo de hoy fue el pago de los permisos de los locatarios de la feria de Las Pulgas. “Ellos la pasaron bastante mal el año pasado, porque la gran mayoría vive de lo que vende en el día y con la cuarentena estaban prácticamente con las manos atadas. En la sesión de hoy lo que aprobamos fue el pago con una rebaja del 50% del permiso, tanto para quienes venden productos nuevos como usados”.
“En este aspecto también fui enfático en que como municipio –y en general para el pago de cualquier permiso o patente- debemos dar todas las alternativas tanto presenciales como virtuales, pues tenemos que evitar generar aglomeraciones de cualquier tipo. Lo fundamental es que estas acciones o cualquier otra para facilitar trámites a nuestros vecinos y vecinas se asuman, no podemos quedarnos en intenciones, menos cuando enfrentamos una pandemia”, puntualizó.