La actividad desarrollada en el sector de Ojo Opache busca recuperar uno de los principales ecosistemas de la región, y que postula a convertirse en Santuario de la Naturaleza.
Amenazado por la creciente expansión de terrenos ocupados y elsurgimiento de microbasurales, el sector de Ojo de Opache, ubicado al norte del río Loa en la región de Antofagasta, alberga un ecosistema vital para la flora y fauna de la región de Antofagasta. Por este motivo y con el objetivo de contribuir a la recuperación del medio ambiente, la municipalidad de Calama, la seremía de Medio Ambiente y Mainstream Renewable Power, realizaron una limpieza del entorno de esteafluente.
A través de esta alianza público-privada,el municipio, el gobierno regional y la compañía de energías renovables Mainstream Renewable Power desplegaron maquinarias,como retroexcavadoras, bulldozersy camiones tolvas, que permitieron removermás de 600 toneladas de basura repartida en una zona de más de 17 hectáreas. Los desperdicios recolectados, entre los que se encontraron colchones, electrodomésticos y basura domiciliaria, fueron trasladados hasta Rescon de Calama.
Este operativo corresponde a la primera etapa de un esfuerzo mayor a través del cual se busca recuperar este sector de relevante biodiversidad para la región. Una vez que las condiciones sanitarias y las medidas preventivas del COVID-19 lo permitan, se realizará una segunda etapa en la que se convocará a la comunidad calameña y agrupaciones medioambientales a participar de la recolección de desechos de menor tamaño y así terminar con el microbasural de Ojo de Opache.
El alcalde de Calama, Daniel Agusto, destacó el trabajo realizado e hizo un llamado a la población a cuidar la zona.
Similar petición hizo el seremi (S) de Medio Ambiente, Roberto Villablanca. “Hacemos un llamado a la comunidad a que proteja este lugar y que no disponga inadecuadamente de sus residuos en un sector que nos da vida en pleno desierto. Además de su importancia medioambiental, la quebrada Ojo de Opache es uno de los sitios más destacados en Calama desde el punto de vista de la Arqueología y la Paleontología”.
El sector de Ojo de Opache, que postula a ser declarado Santuario de la Naturaleza, representa un ecosistema fundamental para la comuna y el Oasis de Calama y alberga a pequeños mamíferos, anfibios, réptiles y aves, entre otras especias relevantes de la flora y fauna regional. Asimismo, en la zona hay importantes registros arqueológicos y paleontológicos que son parte esencial del patrimonio cultural e histórico del Loa.