El parlamentario advirtió que la crisis sanitaria que estamos viviendo se puede agudizar por el descontrol en el ingreso de migrantes sin PCR o examen alguno.
El Senador Pedro Araya se refirió a la masiva presencia de migrantes en diversas ciudades de la región y donde -incluso- en comunas como Tocopilla, su alcalde pidió ayuda al gobierno para poder controlar la situación teniendo en cuenta el contexto sanitario que esto implica.
“Por ejemplo el caso de Tocopilla, la primera ciudad en nuestra región en pasar a Fase 3 y hasta hace semanas con altas posibilidades de avanzar a Fase 4, hoy ve todo ese avance en riesgo debido a que el gobierno regional no ha sabido enfrentar el ingreso masivo de migrantes. Nos preocupa la falta de respuestas y propuestas frente a esta materia por parte de las autoridades locales encargadas de estos temas”, indicó el parlamentario.
Araya también se refirió a que esta realidad se está observando principalmente con venezolanos quienes han aumentado considerablemente su presencia en la región donde llegan a vivir a la calle, sin catastro ni control sanitario o PCR.
“Uno entiende la crisis humanitaria existente en Venezuela, pero hoy también hay un contexto distinto, producto de la crisis económica que vive nuestra región y por la pandemia del coronavirus. De ahí, que en esta oportunidad se debe enfrentar el tema migratorio desde esa perspectiva”, continuó.
“Si el gobierno regional le falta iniciativa, es necesario que intervenga directamente el Ministerio del Interior pero lo que no puede pasar es que sigan mirando para el lado frente a este tema. Hasta que no termine la pandemia, es imposible seguir recibiendo ciudadanos extranjeros sin control de PCR ni mucho menos registros sanitarios”. Asimismo el Senador Araya hizo un llamado a las distintas autoridades, especialmente a las policías a reforzar los controles migratorios”, concluyó.