Asumió nuevo director regional de la Dirección General de Aguas del MOP en Antofagasta

Junto con fiscalizar el buen uso del recurso hídrico, la autoridad lidera la red de 44 estaciones de medición hidrométrica en toda la región. 

Como una muy buena noticia catalogó el seremi de Obras Públicas (MOP), Patricio Labbé Lagunas, el nombramiento del nuevo director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Danilo Orellana Suarez, quien junto con fiscalizar el buen uso de la extracción del recurso hídrico, también lidera la red regional de monitoreo hidrométrico que está 100% operativa y preparada ante las eventuales precipitaciones que podrían afectar al interior de la región.

 El seremi MOP Patricio Labbé Lagunas, indicó que son 44 estaciones (pluviométricas y fluviométricas) pertenecientes a la red de monitoreo de la DGA que están dispuestas en toda la región, instaladas en las cabeceras y partes medias de las cuencas, con el objetivo de detectar y tener un tiempo efectivo de reacción ante crecidas para alertar a Onemi, en el Sistema Regional de Protección Civil y así poder activar los protocolos de emergencia a tiempo”, detalló Labbé.

Los dispositivos de control y medición dispuestos en el interior de la región, dan prioridad a las cuenca altas del Salado, del Loa y del río San Pedro, las que históricamente han generado escurrimientos peligrosos afectando a la comunidad. De igual forma, en las zonas costeras de la región, donde se han evidenciado eventos de gran magnitud meteorológica, se dispone de estaciones de medición, las cuales todo el año son permanentemente monitoreadas.

En esta materia, la nueva autoridad de la DGA informó que “en el 2021 está planificado modernizar la red de hidrometría, con cerca de $500 millones ministeriales para reparar y construir nuevas estaciones. También se aumentaron cerca de un 300% los fondos para la implementación tecnológica, los que permitirá desarrollar y mejorar la calidad y cantidad de datos con los que dispone el servicio”, aseguró la autoridad regional de la DGA.

El director también adelantó que será presentado un proyecto al FNDR por $450 millones,  denominado “Ampliación de la Red Meteorológica de Emergencia”,  que tiene por objetivo aumentar  20 estaciones nuevas para la región.

“Todo lo anterior, articula y suma al proyecto internacional Reduciendo la Vulnerabilidad Climática y Riesgos de Inundación en Zonas Urbanas y Semiurbanas en Ciudades Costeras de América Latina, acuerdo entre Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para las ciudades costeras de: Esmeraldas (Ecuador), Antofagasta y Taltal (Chile), con el objetivo de aumentar la capacidad de adaptación ante el cambio climático y que en lo concreto, se traduce en US$400 mil para la compra de equipos y estaciones” destacó Danilo Orellana, director regional de la Dirección General de Aguas. 

El nuevo director regional de la DGA es oriundo de la ex oficina salitrera Pedro de Valdivia y posteriormente vivió su adolescencia en María Elena, en donde generó un lazo emocional y familiar con la pampa salitrera, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional.

 Orellana manifestó que los principales desafíos están dados por la necesidad y deber de contribuir con la Seguridad Hídrica, en un contexto del cambio climático que impacta la disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas, para lo cual se ejercerán fuertemente las facultades legales de policía y vigilancia de las aguas en los cauces naturales de uso público para impedir que se usurpen aguas fuera de norma en los cauces naturales, o en éstos, se construyan, modifiquen o destruyan obras sin la autorización del Servicio o autoridad a quien corresponda aprobar su construcción o autorizar su demolición o modificación.

“Las  prioridades que se despliegan a nivel regional son: mejorar la información de los Recursos Hídricos; Planificar y desarrollar iniciativas para la recuperación de acuíferos sobre-explotados, vegas, bofedales y humedales urbanos, incorporando planes de reservas para consumo humano y conservación medioambiental (ecología del agua); gestión estratégica de cuencas; aumento de vigilancia de las aguas en los cauces naturales de uso público; promoción y colaboración con la constitución de organizaciones de usuarios de agua; innovación tecnológica de fiscalización; tramitación de expedientes online y un mayor aporte a la actualización de la legislación del agua”, aseveró el director regional de la DGA.

About Willy Briceño

Check Also

Comdes Calama inicia el mes de la educación inicial con una jornada de autocuidado y bienestar para el personal educativo

Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *