Tras retiro de uno de los postulantes, las dos candidatas restantes en dicho proceso optaron por no continuar adelante con este proceso en la ciudad.
Tras la determinación del candidato a alcalde, Eliecer Chamorro, de no participar en las elecciones primarias comunales en Calama. Las otras dos candidatas restantes, Carolina Latorre (Democracia Cristiana) y Liliana Ugerte (Partido Comunista), definieron no realizar dicho proceso que estaba previsto para el domingo 20 del presente mes.
La idea de organizar este proceso fuera del que estableció por ley, y se llevó a cabo con todos los protocolos establecidos por el Servel el último fin de semana de noviembre, era definir a un solo candidato por las siete colectividades que conformaban dicho conglomerado.
Ahora cada uno irá por separado o establecerán acuerdos que les permita enfrentar unidos las elecciones municipales, que tendrán lugar el domingo 11 de abril, donde además los electores elegirán a concejales, gobernador regional y representante en la Comisión Constitucional.