Estas medidas se aplicarán en comunas en fases 2, 3 y 4 del plan “Paso a paso” de desconfinamiento nacional por Covid-19.
Desde La Moneda, las autoridades de gobierno detallaron las medidas sanitarias especiales que se exigirán para las próximas festividades del mes de diciembre. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló cada uno de los planes especiales que estarán vigentes para las distintas celebraciones del mes de diciembre.
Este plan incluye la extensión del toque de queda en Nochebuena el que será desde las 2 horas hasta las 5 horas del día 25 de diciembre en todas las comunas en Paso 2, 3 y 4, a excepción de las comunas en cuarentena.
Asimismo, se prohíben los eventos masivos en todas las comunas desde las 20 horas del día 24, a las 5 horas del día 25 de diciembre. Sólo se permitirán reuniones particulares con un aforo máximo que dependerá de la etapa de cada comuna, es decir, para etapa de Transición el aforo es de 15 personas, Preparación 20 y Apertura inicial 30 personas incluyendo a residentes. Comunas en Cuarentena solo podrán participar en las celebraciones los residentes del hogar.
El 24 y 25 de diciembre, se dispondrá un permiso en “Comisaría Virtual” para visitar a los adultos mayores. Dos personas podrán acudir a las visitas.
Para el Año nuevo, el toque de queda comenzará desde el jueves 31 de diciembre, a las 2 horas, y hasta las 7 horas del 1 de enero. Se prohíben los eventos masivos en todas las comunas desde las 20 horas del día 31 de diciembre, y hasta las 5 horas del día 2 de enero.
El aforo tal como en navidad se permitirá en Cuarentena sólo residentes; Transición 15 personas; Preparación 20 personas y Apertura Inicial 30 personas. Se establecerán cordones sanitarios en macrozonas, los que comenzarán a regir desde el miércoles 30 de diciembre a las 18 horas, y hasta las 5 del sábado 2 de enero.