El hallazgo fue efectuado en un domicilio particular de la comuna a un metro y medio de profundidad.
Hasta el sector de El Peuco de la ciudad se, trasladaron los profesionales del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de la municipalidad de Calama, esto con el objetivo de hacer el levantamiento de nuevas osamentas encontradas en el sector.
Durante la excavación en el patio de una casa particular, los trabajadores encontraron restos de un cuerpo que en un principio pertenecería al período intermedio tardío, información recabada gracias a algunos indicadores que entregaron las mismas osamentas encontradas.
De acuerdo a esto, el Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama,informó que “es un descubrimiento fortuito de un individuo, lo cual fuimos notificados por parte de Carabineros, la Fiscalía y autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales para hacer el levantamiento de las osamentas y trasladarlas a nuestros depósitos de conservación y laboratorios”.
Luego de este hallazgo y posterior levantamiento, el equipo especializado de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama comenzará con el trabajo de investigación de las piezas, a fin de poder determinar cuál es su origen, a qué sexo corresponde y si es o no un hallazgo aislado en el sector,
Sin embargo y en relación a la información preliminar, la Arqueóloga del Área de Museos y Patrimonio de la Cultura y Turismo de Calama,Valentina Guevara, destacó que “se trata de un individuo presumiblemente femenino, adulto y con deformación craneana. A partir de ese último indicador podemos suponer de que es del período intermedio tardío o hasta tardío, es decir del 1200 en adelante”.
Es importante relevar que el sector de El Peuco fue un asentamiento indígena hace muchos años, por lo que este hallazgo no es un hecho aislado por lo que no se descarta que puedan aparecer más osamentas del período anteriormente mencionado.