El objetivo apunta a preparar el cauce para soportar crecidas y prevenir desbordes en la tarea de salvaguardar a la población.
Un 60% de avance alcanzan los trabajos de conservación de riberas del río Loa en su paso por la ciudad de Calama, según constató el seremi de Obras Públicas (MOP) Patricio Labbé Lagunas, junto al director regional de Obras Hidráulicas (DOH), en una inspección realizada a los diferentes puntos intervenidos en el cauce.
Los trabajos –que son ejecutados por MOP a través de la DOH- tienen por objetivo preparar el cauce para soportar crecidas y prevenir desbordes en su paso por la ciudad de Calama para resguardar a la población.
“Esta es una obra relevante para zona urbana de Calama que se desarrolla en un plazo de 30 días de ejecución, con un monto cercano a los $50 millones”, detalló el seremi del MOP, quien explicó que los trabajos permiten mantener el cauce en óptimas condiciones de uso y con ello asegurar el correcto funcionamiento, ante eventuales aumentos del caudal producidos por las lluvias estivales del invierno altiplánico que afectan al interior de la región.
Las obras consideran rectificación, limpieza y mejoramiento del río Loa, en aquellos sectores aledaños a bocatomas, obras de protección de cauces y sectores de esparcimiento de la población, con el objetivo de remover todo lo que podría producir peraltes de las aguas y desbordes.
El director regional de Obras Hidráulicas del MOP, Hrvoj Buljan Muñoz, explicó que “se abordan los puntos más críticos, donde se genera un embancamiento de material que puede vulnerar a la población y a los sistemas de riego y bocatomas”, explicó Buljan.
Las autoridades regionales detallaron que actualmente ya están ejecutados los sectores de Puente Negro, Parque El Loa y las bocatomas de los canales Tronco y Chunchuri. Mientras que siguen en ejecución los sectores: puente Yalquincha, Topater y la bocatoma Lay Lay.
El seremi MOP agregó que en conjunto con estas obras, también está en ejecución otro contrato que refuerza las barreras de gaviones, en este y otros ríos de la provincia de El Loa. “También tenemos obras de gaviones que nos permiten conservar los lechos y cauces”.