Más de 13 mil niños de la comuna de Calama deberán vacunarse contra el sarampión

La campaña de inoculación se inició en octubre y solo se lleva un 9% de la población objetivo, por lo que llaman a los padres a cumplir con este calendario de inmunización.

A partir del mes de octubre, comenzó la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Iniciativa que permite inmunizar a los pequeños en las enfermedades de sarampión, rubéola y parotiditis, que pueden llegar a ser enfermedades mortales los infantes.

Es por ello que, en la comuna de Calama la población objetivo son 13.722 niños entre 13 meses hasta los 5 años 11 meses y 29 días, quienes deben acudir a los Cesfam o Cecosf de Comdes, donde se están administrando las dosis.

La subdirectora de Comdes Salud, Lina Meneses, explicó que “tenemos dos modalidades de vacunación. La primera es directa, el niño cuando acuda a control lo vacuna o puede acudir sin tener el control se puede inmunizar. La otra modalidad es que estamos yendo a los jardines infantiles. Sin embargo, estamos muy bajos con esta campaña, porque vamos en la mitad del tiempo y solo llevamos un 9 por ciento de vacunación. Por lo tanto, la invitación es a las mamás de los niños para que acudan a los centros”.

Cabe destacar que este proceso de vacunación contra el sarampión finalizará el 31 de diciembre y se puede extender hasta cumplir el 95% de la población objetivo. Además, se lleva a cabo dos procesos de vacunación paralelos. El primero es del calendario de inmunización escolar, donde todos los niños de primero, cuarto, quinto y octavos básicos deben vacunarse. Se citaron a los alumnos a los establecimientos para administrarles las dosis correspondientes a sus niveles educacionales.

“Nosotros ya acudimos a todas las escuelas y vacunamos a todos los niños que fueron citados y aún así nos queda pendiente una cantidad de niños que no fueron a las escuelas, por lo tanto, ellos pueden acudir a los Cesfam y Cecosf y solicitar la vacuna. No existe ninguna posibilidad que la vacuna se coloque dos veces. Nosotros llevamos un registro nacional de inmunizaciones que nos dice en forma inmediata si el niño fue vacunado. Para la mamá que tenga duda llévelo y lo revisamos”, agregó.

El otro proceso de vacunación es contra la influenza. Aún hay dosis disponibles y para quienes manifiesten la voluntad de vacunarse, pueden acudir a los dispositivos de salud y solicitar la vacuna. 

“invitamos a todas las personas que aún quieran colocarse esta vacuna acudir a los centros. No se requiere absolutamente ningún requisito, es para todos quienes lo manifiesten”, dijo al respecto.

Les recordamos que todas las vacunas mencionadas son totalmente gratuitas, por lo que solo deben acudir de 9 a 16 horas de lunes a jueves. Los días viernes es de 9 a 15 horas.

About Willy Briceño

Check Also

Comdes Calama inicia el mes de la educación inicial con una jornada de autocuidado y bienestar para el personal educativo

Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *