El destacado paleontólogo nacional, Mario Suárez y el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, han descubierto nuevos afloramientos de la época mesozoica en zonas adyacentes de Calama.
En conjunto al equipo del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad, se encuentra trabajando el destacado paleontólogo nacional, Mario Suárez Palacios, quien está realizando una investigación en el sector de Cerritos Bayos, y otras áreas en el entorno de la ciudad de Calama.
El profesional se encuentra en Calama junto a un equipo multidisciplinario de trabajo, compuesto por arqueólogos, paleontólogos y un conservador, todo esto con el objetivo de poder determinar, reconocer y poner en valor nuevos hallazgos de dinosaurios, que se sitúan en la era mesozoica de la comuna.
“Cada cierto tiempo desarrollamos campañas de investigación en la zona, hemos hecho algunas prospecciones en la zona norte con el equipo de trabajo de los paleontólogos Rodrigo Otero y Sergio Soto, en la zona sur del Salar de Atacama y en otras áreas, donde hay afloramientos de la era mesozoica, que es la época de los dinosaurios y de los reptiles marinos que se conocen en la zona”, informó Suárez.
En este contexto, el Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas agregó que “ahora estamos planificando trabajos futuros a la luz de nuevos, notables y valiosos hallazgos que se están realizando en la zona, y planificando a futuro cómo vamos a ir enfocando este trabajo y cómo vamos también a producir su difusión”.
Esta alianza de trabajo ha realizado diferentes investigaciones en la comuna, siempre con la finalidad de dar a conocer a la comunidad calameña el pasado geológico de la zona, manifestado en notables descubrimientos de los periodos triásico, jurásico y cretácico, que existen en la provincia El Loa.
Es importante destacar que el trabajo que se está realizando en la actualidad entre este equipo de profesionales y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, continuará desarrollándose durante un largo tiempo, ya que los nuevos hallazgos requieren de una investigación detallada que permitirá poner a nuestra comuna como una importante zona de interés para la paleontología nacional e internacional.