El 2020 está aportando más de 30 mil toneladas de cobre fino adicionales al plan de presupuesto.
Por un año más se extiende la explotación de la mina a rajo abierto de Chuquicamata. Cabe destacar que el programa original consideraba finalizar en forma definitiva en diciembre de este año y enfocar los esfuerzos sólo en el movimiento de material de stock durante 2021 y 2022.
La continuidad de la operación y explotación, contempla la extracción de mineral desde la fase 49, proceso que durante 2021 podrá coexistir junto a la operación de la mina subterránea, que también presenta positivos rendimientos en su ramp up.
De esta forma, el rajo continuará con la operación de equipos de carguío y extracción de mineral, así como servicios de mantenimiento y apoyo a la producción, lo que representa una oportunidad de continuar generando excedentes para Chile y de empleo para el personal propio y de empresas colaboradoras.
Los buenos resultados obtenidos en el rajo durante este año tienencomo base –entre otras acciones- el mejoramiento de prácticas de trabajo, aumento de la productividad y la implementación de la jornada de trabajo extraordinaria 7×7, que entrega mejores condiciones en materia preventiva del Covid-19, de continuidad operacional y calidad de vida laboral.
Es así como en 2020 la mina rajo, está aportando más de 30 mil toneladas de cobre fino adicionales al plan de presupuesto.