Primera sesión de trabajo, realizada en forma virtual, contó con la participación de académicos y representantes de diversas agrupaciones de exhabitantes de dicha localidad.
Como un hito histórico fue catalogada la primera sesión de la Mesa Técnica para la ejecución del Plan de Manejo del Campamentode Chuquicamata, que se realizó de manera virtual. Una nueva etapaque cuenta con la participación de profesionales y expertos relacionados con el patrimonio, arquitectura, sociología, turismo, entre otras disciplinas y que busca dialogar en torno al plan elaborador en forma participativa.
Esta mesa técnica está conformada por las universidades Católica del Norte, Antofagasta y Aconcagua, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, el Consejo de Monumentos Nacionales, las agrupaciones de ex habitantes del campamento de Chuquicamata y la empresa minera estatal, todas y todos profesionales que cuentan con amplia trayectoria y experticia para enriquecer la ejecución de este plan.
En la oportunidad y durante su intervención en esta reunión virtual, la presidenta de la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, Miriam Bolados destacó que “este sueño que veo hoy hecho realidad es el de muchos chuquicamatinos, que se hiciera una mesa técnica con profesionales acordes a lo que hoy exige nuestro campamento de Chuquicamata y que su patrimonio sea cada vez más grande y trabajemos unidos”.
El director de la Escuela de Arquitectura de la UCN, José Guerra, quien también integraesta mesa destacó que “es un orgullo poder trabajar en esta iniciativa, dada la importancia arquitectónica, económica y social que tiene el campamento de Chuquicamata”.
Así también, el director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta, Alejandro Bustos enfatizó que es un gran reto trabajar en el plan de manejo y detalló que “esto es de una envergadura extraordinaria, pero también un verdadero desafío regional porque lo que representa Chuquicamata no solamente en el región, sino que también en el país, es algo extraordinario con su historia con su impacto económico, cultural, social y por eso merece el mayor apoyo y respeto”.
Entre los desafíos que tendrá esta mesa técnica destaca el enriquecer los lineamientos del plan de manejo desde las distintas miradas de los profesionales expertos que integran esta instancia, buscando generar las bases para el modelo de gestión que administre el ex campamento, además de apalancar recursos para impulsar proyectos. También tendrá la misión de priorizar acciones en cuanto a la ejecución de este plan.