Aquí los pasos para conocer este proceso que favorecerá a distintos sectores en la ciudad de Calama.
Hasta el 30 de noviembre, se amplió el plazo para postular a programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de pavimentos participativos desarrollados por los propios vecinos, organizados en comités y con apoyo de los municipios y el ministerio, presentan sus proyectos para la pavimentación de veredas, pasajes y calles que estén faltantes o deterioradas en barrios de todo el país.
En cuanto al actual llamado, el resultado preliminar y definitivo de las postulaciones se entregará en febrero de 2021, extendiendo una etapa de apelación si es necesario. En el último llamado (N°29) se seleccionó 2.737 proyectos para pavimentar 349.9 kilómetros de veredas, 315.4 kilómetros de calzadas de calles y pasajes, beneficiando directamente a cerca de 53 mil hogares y más de 210 mil personas en 222 comunas.
¿Cuál es el paso a paso del proceso?: Los vecinos deben organizar un comité de pavimentación para presentar el proyecto. Y deberán desarrollar el proyecto con un ingeniero o consultor del Registro de Consultores Minvu. Esto lo podrán encontrar en www.minvu.cl, donde las obras son financiadas con el aporte de los vecinos (aporte menor), el municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Los aportes serán dependiendo del nivel socioeconómico de los vecinos.
Para esto los pobladores deben completar una ficha de postulación en la Secpla (Secretaría de Planificación Municipal). Esto se realizará a través de la página web de los municipios. Y para la validación del proyecto, se debe ingresar el proyecto al Serviu para su revisión técnica, a más tardar el 30 de noviembre.
Los comités podrán postular sus proyectos validados hasta el 30 de diciembre en las Seremis, cuyo resultado preliminar y definitivo de las postulaciones se entrega en febrero de 2021, extendiendo una etapa de apelación si es necesario. La Seremi correspondiente entregará el certificado en que acredita la selección del comité.
Para concluir, se ingresará el aporte comprometido por el comité a la municipalidad, para que ésta firme el convenio con el Serviu para la ejecución de las obras.