¿Qué significa dicha medida de transición. Y cuáles son las acciones a desarrollar en la comunidad?.
En días recientes la entidad sanitaria gubernamental anunció la puesta en marcha de la Fase 2 del plan “Paso a Paso” en la comuna de Calama, que comenzará mañana, a partir de las 5 horas, y que corresponde a una etapa de transición para iniciar el período de desconfinamiento definitivo por el Covid-19.
Esta fase es descrita como el paso para disminuir el grado de confinamiento, y se permite el desplazamiento de lunes a viernes, salvo en horario de Toque de Queda, con distanciamiento físico y uso de mascarilla obligatorio, evitando la apertura brusca de las zonas en cuarentena para minimizar los riesgos de contagio. De acuerdo a lo establecido por el gobierno chileno, durante la transición se mantiene la cuarentena los días sábados, domingos y festivos; así como el cumplimiento el toque de queda y el distanciamiento social.
En esta etapa las personas mayores de 75 años deberán seguir confinadas y el desplazamiento está permitido, con su respectivo permiso, excepto durante el horario de toque de queda.
Durante la transición se mantendrá el cumplimiento de las aduanas y cordones sanitarios establecidos por las autoridades y persiste la prohibición de traslado a la segunda vivienda.
Por otra parte, en lo que respecta a las restricciones sectoriales, el Plan precisa que durante la transición se mantendrá prohibido las siguientes actividades: Funcionamiento de clubes y centros de día de adulto mayores, y de cines, teatros y lugares análogos; Atención de público en restaurantes y cafés, y funcionamiento de pubs, discotecas y análogos, al igual que de gimnasios abiertos al público.
Actividades sociales y recreativas de más de 10 personas. Asimismo, y debido a la cuarentena en los centros del SENAME y los centros del ELEAM, las visitas aún no están permitidas. También se hará necesario continuar con la postergación de cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización de máximo una noche.
El cierre de las fronteras terrestres y áreas, la prohibición de recalada de cruceros (hasta 30 septiembre) y la suspensión de clases presenciales de establecimientos educacionales, forman parte de estas restricciones.