Dicha iniciativa se efectuará gracias a transferencias de fondos del Core a Senama.
Tras la evaluación de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana y la aprobación por el pleno del Consejo Regional, Senama recibirá cerca de 1.230 millones de pesos para ir en ayuda de 489 adultos mayores con dependencia de la región de Antofagasta.
Proyecto que fue resaltado por la consejera, Sandra Berna, quien agradeció la iniciativa, “porque en realidad es necesario. Vamos a transferir estos dineros a personas que no están activas, que no son autovalentes y que necesitan un cuidado mayor. Doy las gracias al Core por el apoyo de este programa – el que habíamos revisado previamente en la comisión de Sociedad Civil que presido- que va en beneficio de quienes están en sus casas y no pueden salir, que sus familiares no pueden cuidarlos o de capacitarlos para hacer un compromiso para ir en su protección”.
Proyecto
Los 489 cupos que tiene este programa, que se denomina “Transferencia cuidados domiciliarios de adultos mayores con riesgo de contagio Covid-19 región de Antofagasta”, fueron distribuidos para Ollagüe, Sierra Gorda y Mejillones, 30 respectivamente, 39 para San Pedro de Atacama, 90 para Calama, 60 para Tocopilla y 150 para Antofagasta.
Además, considera profesionales para cada una de las tres provincias, siendo conformados por “una enfermera, un kinesiólogo y una trabajadora social, para Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe, por ejemplo”, explicó la consejera.
Profesionales que tendrán la misión de entregar apoyo por un año, entre enero y diciembre de 2021, a los adultos seleccionados, visitándolos dos veces a la semana por tres horas. “Es lamentable que no comience este año, siendo que ahora las personas no lo están pasando bien, pero hay gestiones administrativas que se deben realizar antes”, dijo.
“Además, se les entregará canastas con alimentos una vez al mes, valorizadas en 60 mil pesos, insumos de protección personal y de salud, además de la capacitación para 96 cuidadores de la región”, agregó.
Senama
En tanto, la consejera comentó que si bien Senama es un organismo que trabaja constantemente por los adultos mayores, se nota que lo hace de “manera precaria, creo que ya debería crecer y no debiera un coordinador, sino una organización a nivel de secretaría ministerial, con recursos propios, porque Chile es un país que está envejeciendo y debemos ver cómo vamos a abordar el trato hacia el adulto mayor. Chile se tiene que preocupar”.