Comunidad educativa del Liceo B-8 rechaza medida sobre traslado de sus alumnos

A través de una declaración pública, la totalidad de docentes se manifestó en contra de dicha iniciativa que la consideran arbitraria, y recalcan que el establecimiento es el más antiguo de Calama, por lo que exigen respeto a su legado.

Durante esta semana la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES), emitió un comunicado informando sobre la ampliación de la Escuela Valentín Letelier, instancia que ha generado muchas repercusiones entre la comunidad estudiantil de la ciudad.

Por un lado, las medidas que se tomarán para llevar a efecto dichos trabajos incluyen el traslado de los alumnos del Liceo Francisco de Aguirre (B-8) hasta el Jorge Alessandri Rodríguez, para que los estudiantes del recinto que será remodelado se ubiquen en el emblemático establecimiento de la comuna, situación que ha sido fuertemente criticada.

De hecho, a través de una declaración pública, la comunidad educativa del Liceo B-8 de Calama, expresó su rotundo rechazo a esta medida considerándola arbitraria. Según detallaron en este documento, “somos un Liceo emblemático, el más antiguo de nuestra ciudad, llevamos un legado y una historia que merece respeto, no podemos aceptar que la historia de este establecimiento de 65 años se borre haciéndolo desaparecer, como menos, podemos permitir que se trunquen las aspiraciones que para nuestros alumnos tenemos a futuro”.

De igual forma, en otro de los puntos que recalcan en esta declaración, la comunidad educativa es categórica en afirmar que “no estamos en contra que un establecimiento como el Colegio Valentín Letelier se renueve en su proyecto educativo y en su infraestructura, es más apoyamos iniciativas como ésta que ayudan a la comunidad en su conjunto, pero no estamos de acuerdo que para ello nuestro establecimiento sea la piedra de tope”.

El enunciado reafirma que las medidas adoptadas por COMDES “son arbitrarias y no es posible que nos enteremos de una manera informal”, y exigen respeto para “nuestros alumnos, que se merecen permanecer en las aulas que sus familias han elegido para ellos”.

En esta declaración pública, que ha sido compartida en las redes sociales del mismo liceo, resaltan el compromiso absoluto del cuerpo docente en el proyecto educativo del establecimiento, y también visualizan un perjuicio potencial en el funcionamiento de dos liceos en un solo recinto, como medida adoptada por COMDES para ejecutar la ampliación de la Escuela Valentín Letelier, en trabajos que iniciarían en el verano del 2021.

About Wilson Alfaro Pizarro

Check Also

Comdes Calama inicia el mes de la educación inicial con una jornada de autocuidado y bienestar para el personal educativo

Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *