El proyecto tiene una inversión total cercana a los 11 mil millones de pesos y es financiado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Actualmente, el Centro de Justicia Juvenil alberga 26 jóvenes en régimen cerrado.
En su primera visita a Antofagasta, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela junto al Intendente Regional, Edgar Blanco, el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé y diversas autoridades regionales encabezaron la Ceremonia de la Primera Piedra del Proyecto “Reposición y Ampliación del CIP CRC CSC” (o Centro de Justicia Juvenil) de Antofagasta en su primera etapa de ejecución, marcando un hito para la región, que permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad y de reinserción social – educativa de adolescentes que han infringido la ley y aumentará significativamente la cobertura que debe atender este Centro.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura es la Unidad Técnica del proyecto que se ejecutará en dos etapas por un total que llega a los $11.000 millones, financiados en su totalidad por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Y en esta primera etapa -5% de avance- la inversión es superior a los $8.000 millones, la cual espera estar finalizada el primer semestre del 2021.
Al respecto, el Subsecretario Valenzuela destacó que “como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto esta obra y visita a la región, se refleja un compromiso como país con nuestros niños, niñas y adolescentes. Nuestro país en el año 2007 dio un tremendo paso, al implementar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que fue muy significativo, pero es un medio camino el que se ha dado. Hoy día se está avanzando en completar ese camino”, puntualizó.
“Falta desde luego toda una nueva institucionalidad, para poder operar realmente un modelo efectivo de resocialización y de reinserción, eso va de la mano con los proyectos de ley que se discuten hoy día en el Congreso relacionado con la nueva institucionalidad de infancia, reemplazar al SENAME con dos nuevos servicios”, agregó la autoridad.
El nuevo centro diseñado tendrá una capacidad máxima de 72 plazas en régimen cerrado y 32 plazas en régimen semicerrado y permitirá cumplir con los requerimientos de infraestructura, espacios, y condiciones de seguridad y habitabilidad compatibles con un proceso de reinserción social efectiva.
Este proyecto, que se ajusta a las normativas de seguridad y requerimientos, es parte de los nuevos centros internación para jóvenes, los que contarán con escuela, unidad de separación, gimnasio y talleres, esto con el objetivo de entregar a los jóvenes que están cumpliendo sanción, las condiciones de habitabilidad y seguridad necesarias para su efectiva reinserción social; esto enmarcado en los compromisos asumidos por Chile en materia de respeto y protección de los Derechos Humanos.