Este fin de semana, también se realizaron los exámenes PCR en el sector de calle Mata, y en los poblados de Turi y Cupo, donde ya se había testeado.
Continuar con la búsqueda activa de personas asintomáticas de COVID-19, es que Comdes Salud sigue en terreno con los testeos masivos para los grupos objetivos. Es por ello que, los esfuerzos se suman a lo ya realizado y este fin de semana se está trabajando alternadamente en Calama y los pueblos del interior de la comuna.
En este sentido, la directora de Comdes Salud, Ximena Velásquez Arancibia, manifestó que “seguimos trabajando fuertemente en la estrategia TTA, que significa testear, trazar y aislar los casos asintomáticos que presentemos en estos operativos de salud. Desde el inicio de esta campaña de búsqueda activa, ya sumamos más de 1600 personas testeadas y donde hemos encontrado casos, que rápidamente, han sido aislados. Es importante que la comunidad siga manteniendo las medidas de distanciamiento social, sobre todo el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos”.
De igual forma, durante la próxima semana se continuará trabajando en diferentes juntas de vecinos, donde los equipos médicos siguen tomando PCR a las comunidades. Cabe destacar, que estas iniciativas apuntar a testear de manera oportuna, con el objetivo de evitar contagios. Para ello, las personas que son sometidas a estos exámenes y luego se confirma que es positiva, ella y su familia debe realizar la cuarentena obligatoria.
“Nosotros trabajamos de la mano con la Seremi de Salud y quienes no puedan realizar su cuarentena en su hogar, pueden ser derivados a las residencias sanitarias, que se encuentran a disposición de toda la comunidad y en especial de aquellos que no pueden hacerlo junto a su cercanos”, agregó Ximena.
Durante la jornada, se tomaron cerca de 60 muestras, las que se procesan en el Hospital Carlos Cisternas y en un tiempo no superior a 3 días, se obtienen los resultados.
Asimismo, y de acuerdo a la trazabilidad, actualmente la Atención Primaria ya cuenta con un 91% de los casos trazados, que han sido derivados de los centros de salud de Comdes como también del Hospital Carlos Cisternas.