El diputado calameño resaltó que “ahora la ley saldrá a medias, con las observaciones del Presidente Piñera que se esmeró en entorpecer este beneficio para las familias chilenas (en periodo de pandemia)”.
El Senado, a diferencia de la Cámara de Diputados, rechazó el veto del Gobierno al proyecto que suspende el corte de servicios básicos por no pago durante la pandemia, y dejó dos normas fuera de la ley por no contar con los votos necesarios para tal efecto.
En primera instancia se votó reponer el plan básico solidario de telefonía e internet, para eso se requería la aprobación de 25 senadores presentes, sin embargo solo se alcanzó quórum de 24, y 13 votaron en contra.
En la segunda votación se propuso insistir con la prohibición de traspasar mayores costos de la ley a los clientes, y en este artículo tampoco se alcanzó el quórum requerido, el cual en esta ocasión necesitaba de 26 votos. El resultado fue 25 a favor de reponerlo y 14 abstenciones.
Ante este escenario, el diputado Esteban Velásquez alzó la voz y lamentó que “la legislación que había propuesto el Congreso para prohibir el corte de los servicios básicos en razón de alguna deuda en estos momentos de pandemia no haya prosperado en el senado. En la cámara de diputado hace algunos días lo votamos mayoritariamente en términos favorables, pero el gobierno insistió con el veto y ustedes saben que se necesitaba de 2/3 del senado que no se alcanzó por lo tanto hoy día esto va a ser ley, pero con las condiciones del gobierno”.
“Nos parece inapropiado que el gobierno haya insistido de ponerse mas bien de lado de las empresas sanitarias, eléctricas y otras, y no de la ciudadanía en estos tiempos tan complicados por la situación sanitaria y económica”, agregó el parlamentario.
“Ahora la ley saldrá a medias, con las observaciones del Presidente Piñera que se esmeró en entorpecer este beneficio para las familias chilenas”, puntualizó el diputado loíno a través de sus redes sociales.