La diputada Marcela Hernando se refirió a la decisión del gobierno de decretar cuarentena para Calama. La médico cirujano valoró la medida, pero cuestionó su tardanza “desde hace meses que advertimos, pero el gobierno sigue sin escuchar”, comentó.
“Es una medida que llega tarde, que debió haberse adoptado hace rato, pero por lo menos va a permitir disminuir en algo lo que va a ocurrir en dos o tres semanas más, porque tenemos que entender que el desfase de las cuarentenas, su efecto se ve dos o tres semanas después”, explicó la experta en salud pública.
Sin embargo, para la diputada Hernando el anuncio del Ministro Mañalich es discriminatorio “no es comprensible que María Elena no haya sido considerada, sobre todo cuando uno mira la situación de Calama porque todos los pacientes de María Elena son atendidos en Calama. Gran parte de los pacientes que están graves en el hospital loíno fueron derivados desde allá, las hospederías que se están habilitando y las que ya estaban habilitadas también han servido a ciudadanos de María Elena”.
“Sigo insistiendo, por qué se trata de esa manera a una comuna y se deja abandonados a los ciudadanos como si fueran sacrificables, solamente por las condiciones económicas que tiene esa comuna que es tan particular”, explicó Hernando. En ese sentido la doctora Marcela Hernando hizo un llamado a las autoridades de gobierno, “la cuarentena tiene que ser impuesta en María Elena urgentemente. En Antofagasta yo creo se hará necesario que se reinstale. Ojalá el Minsal y el comité de expertos mire las cifras, considerando las cantidad de exámenes que están pendientes todavía por informar”.