Esto aconteció en las comunas de Calama, Antofagasta y Mejillones en los últimos 45 días. El 2.4% de los casos positivos fiscalizados diariamente, no estaban en sus residencias.
48 sumarios, a personas que no estaban cumpliendo con su aislamiento, a pesar de ser positivos al Coronavirus, levantó la Seremi de Salud sólo durante los últimos 45 días en las localidades de Antofagasta, Calama y Mejillones.
Así lo confirmó la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, al efectuar un balance de las acciones fiscalización a domicilio que efectúa la Autoridad Sanitaria diariamente.
Puntualizó que los sumarios se gestaron de un total de 2 mil acciones de inspección, materializadas por 15 fiscalizadores quienes concurrieron a las casas de quienes están positivos a Covid_19. Esto con el propósito de constatar que las personas estaban cumpliendo con su aislamiento y de pesquisar contactos estrechos no registrados al interior de la vivienda.
La personera añadió que las acciones del «Equipo de Fiscalización Domiciliaria y Gestión Territorial» incluyen a viajeros que vienen de otros países y que también deben cumplir con su cuarentena al ingresar al país. A esta lista se añaden personas que no han logrado ser ubicadas por los equipos de trazabilidad y denuncias ciudadanas.
Las estadísticas demuestran que el 2,4% de las visitas terminan en Sumarios Sanitarios, individuos que se exponen a sanciones que van de un décimo a las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).