A nivel regional lanzan campaña de prevención de cáncer de mamas y cérvico uterino.
«El poder está en tus manos. Ganar tiempo es ganar vida». Así dice el slogan de la campaña comunicacional preventiva de cáncer de mamas y cérvico uterino que fue lanzada esta mañana en la capital regional de Antofagasta.
La iniciativa -que nace de la mesa intersectorial preventiva del cáncer región Antofagasta e integrada por una serie de organismos públicos y privados- tiene como principal objetivo, proteger la salud del segmento femenino de la población respecto de ambas patologías y aumentar las coberturas de mamografía y papanicolau, las que llegan sólo a 46% y 28%, respectivamente.
Manuel Herrera destacó que detectar precozmente el cáncer de mamas o cérvico uterino resulta vital para la recuperación de la paciente.
“Lamentablemente la población femenina no está accediendo a los exámenes preventivos de estas enfermedades, habiéndose detectado además que un porcentaje no menor no asiste a realizárselos, aun cuando tienen una hora agendada”, aseguró.
Cabe señalar que en la región 40 mujeres mueren cada año por cáncer de mamas y 19 por cáncer cérvico uterino.
En la misma línea, Ricardo Díaz recalcó que en esta región -por sus características-, todas las mujeres deben practicarse la mamografía y papanicolau, añadiendo que se requiere entrar en una dinámica de prevención.
Asimismo, adelantó que el gobierno regional invertirá recursos para la generación de exámenes preventivos para la población, refiriéndose así a las acciones vinculadas con el cáncer colon rectal.
El director del Servicio de Salud, Enrique Bastías, destacó que el Minsal está preocupado porque los recursos sean dispuestos justamente en la Atención Primaria.
Puntualizó que “se han hecho esfuerzos importantes desde el punto de vista de la infraestructura, equipamiento y capacitación del personal médico, de manera de detectar precozmente la existencia de tumores malignos”, detalló.