Aunque la mayoría realizarán dicho trámite el miércoles 2 de marzo del presente año, de acuerdo al calendario regional del Ministerio de Educación (Mineduc).
Dieciocho establecimientos educacionales en la provincia El Loa adelantaron el ingreso a clases para el presente año, considerando que el período escolar se inicia de manera oficial el miércoles 2 de marzo del presente año.
Es así, como durante la semana partió con las clases presenciales, las escuelas de párvulos Lapicito de Color, Planeta Tierra I y II, J y N School, y King Lions School, y en la presente jornada el liceo Bicentenario Agropecuario LikanAnati de San Pedro de Atacama.
Mientras que el lunes 28 del presente mes, se sumarán los colegios Calama, San Nicolás y Don Bosco, escuela Santa Cecilia, y los jardines infantiles Saint Patrick Scholl y Tierno Amanecer.
Para continuar al inicio de marzo, el martes 1, con los colegios Chuquicamata, Leonardo Da Vinci, San Ignacio, Instituto Obispo Silva Lezaeta (I.O.S.L.), Loess School y las escuelas de párvulos Ansco y Jesús de Nazareth.
El resto de los establecimientos educacionales, tanto municipalizados, como subvencionados y particulares iniciarán el período de clases respectivas el miércoles 2 de marzo, con algunas excepciones que lo harán en los días posteriores, incluyendo hasta el lunes 7 de marzo, que se adherirán de último a dicho proceso escolar.
El seremi de educación de la región de Antofagasta, Jefferson Contreras, señaló que “existe un consenso absoluto en la presencialidad en el proceso educativo, y es por eso que debemos aunar esfuerzos para que los alumnos recuperen su experiencia educativa, también se desarrollen tanto en la académico como en lo socioemocional”.
“Para generar un retorno seguro hemos elaborado un completo protocolo en coordinación con la autoridad sanitaria en la que sigue las recomendaciones internacionales, y que obviamente va en la línea con los protocolos aplicados el año pasado, y que permitió también mantener los contagios en niveles muy bajo no superando el ¡% de brotes en los recintos educativos en el segundo semestre del año 2021”, agregó al respecto.
En ese contexto, explicó que “esperamos con todos estos cuidados, con alto nivel de vacunación entre los estudiantes, además del gran número de apertura registrada el año pasado en la región de Antofagasta que llegó al 97%, las familias y las comunidades educativas tengan la confianza y comprueben efectivamente que los establecimientos son lugares seguros, si se siguen las medidas sanitarias implementadas, las cuales son muy necesarias”.