15 de ellos por órdenes vigentes.
Comenzó en el sector de la población Santa María de Calama, pero luego se desplazó por distintos sectores de la ciudad, definidos como críticos. Así fue la Ronda Impacto que se realizó durante la tarde de ayer, que se extendió hasta la madrugada y que dejó 18 detenidos.
En la instancia, participó el escuadrón especial de intervención Centauro proveniente de Antofagasta y se trabajó hasta las dos de la madrugada realizando controles vehiculares, de identidad e intervención a locales de alcohol.
El subcomisario de los Servicios, capitán Francisco Andrade, manifestó que la actividad tuvo resultados positivos. “Hubo 17 detenidos, de los cuales 15 son por órdenes judiciales pendientes. Dentro de estas órdenes destacan sujetos por microtráfico, por cumplir condena, por tráfico de drogas, por robo en lugar no habitado, receptación de vehículos, posesión y tenencia de armas, robo con violencia, porte y consumo de drogas, amenazas simples, hasta por conducción en estado de ebriedad. Esos son los 15 detenidos por órdenes pendientes y por flagrancia hubo dos por porte de arma blanca”.
Así también, “se cursaron 19 infracciones al tránsito, se realizaron 290 controles de identidad y 232 controles vehiculare, además de 9 infracciones por la ley de alcoholes”, detalló el subcomisario, quien también agregó que “puedo recalcar que estas rondas son periódicas y durante la semana también se había hecho otra ronda, específicamente, el día miércoles y lo que se busca con esto mitigar los delitos de mayor connotación social, aumentar la sensación de seguridad y esto nace en requerimiento de los mismos vecinos porque nosotros estamos para escuchar a la comunidad, a ellos nos debemos, por lo tanto, en base a eso nosotros hacemos nuestros planes y nuestros operativos”.
En la ronda del miércoles, se detuvo a una persona por orden vigente y se cursaron 11 infracciones al tránsito. En este sentido, el encargado de Coordinación y Gestión Territorial de la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, Ignacio Muñoz enfatizó que “Carabineros está actuando en el territorio, durante esta semana se detuvo a 18 personas gracias a estas intervenciones. Sabemos que estos esfuerzos son insuficientes, pero estamos trabajando para optimizar los recursos y llegar a todos los rincones con prevención y más seguridad para las y los vecinos”.
De esta manera, Carabineros en conjunto con la Delegación Presidencial Provincial de El Loa continúa desplegándose por el territorio de la provincia El Loa.